Trigueros, a refrendar su dominio en la Basque Ultra Series

Trigueros, a refrendar su dominio en la Basque Ultra Series

El parque donostiarra Alderdi Eder acogerá la salida de la última etapa de la Basque Ultra Series mañana viernes día 6 a las 23:00 horas y el muelle del Arenal bilbaíno, la meta. Los participantes tendrán que afrontar la prueba más dura del circuito: 140 kilómetros, 16 cumbres y un desnivel máximo de 16.600 metros. La Bilbao-Donostia es la última prueba de una competición que ha unido en carreras por montaña las capitales vascas y la navarra, homenajeando la “Marcha de las Cuatro Catedrales” de Sheve Peña.

Disputadas ya las tres primeras pruebas del circuito BUTS, Silvia Trigueros (Abadiño, 1972) ha sido la primera corredora en cruzar la meta en estas tres carreras y acumula 300 puntos, liderando el ranking general femenino. La ultracorredora se ha proclamado recientemente subcampeona del Tor des Géants. Trigueros cruzó segunda la meta tras completar en Los Alpes la ultratrail más dura del mundo (330 kilómetros y 24.000 metros de desnivel positivo) en 97 horas, 43 minutos y 6 segundos. Estos triunfos se suman al largo palmarés de la atleta abadiñarra que el pasado julio consiguió su tercera victoria en la Ehunmilak Ultra Trail, 170 kilómetros de carrera que ganó también en 2016 y 2014, consiguiendo además primeros puestos en la carrera g2haundiak Goierri trail, disputado paralelamente al Ehunmilak, en 2012, 2013 y 2015. Igualmente, ha logrado la primera posición Trail Cagire este año, en el que se ha proclamado además campeona de Euskal Herria de Ultra trail.

La vizcaína parte como favorita en la última jornada, sin duda la más dura. Tendrán que coronar 16 cumbres y el monte guipuzcoano Erlo (1.030 metros) y el vizcaíno Oiz (1.026 metros) son los más altos que tendrán que ascender los participantes de esta nueva carrera de montaña BUTS. La llegada de las primeras corredoras está prevista el sábado 7 de octubre hacia las 17:30 horas. Es el objetivo que se marca Silvia Trigueros.

Nerea Martínez (Pamplona, 1972), subcampeona femenina en 2013 del Tor des Géants, ocupa el segundo puesto de la clasificación general de Basque Ultra Trail. El tercer y cuarto puesto del ranking femenino se lo han ganado, respectivamente, Nekane Ituarte (Mutriku, 1973) y la catalana Natalia Legey (Vilassar de Mar, 1974), empatadas a 285 puntos. En quinto lugar, Agurtzane Argiarro (Bermeo, 1969) que llegó a ocupar el tercer puesto de la clasificación tras disputar las dos primeras carreras y que participará en la Donostia-Bilbao.

Al igual que las tres anteriores, la Donostia-Bilbao es puntuable para la `reina´ de las ultra trail: la del Mont Blanc (UTMB). Con 140 kilómetros, la Donostia-Bilbao es la prueba más larga del circuito BUTS y también la de mayor desnivel acumulado, 16.600 metros, que se reparten a partes iguales en ascenso y descenso.

Tras tomar la salida en el Parque Alderdi de Donostia, el recorrido urbano de la carrera seguirá por el Paseo de La Concha, Paseo de Ondarreta, Avenida Satrustegi, Paseo de Igeldo, Camino Marbil, Paseo Kristobal Balenziaga y Camino Santiago. La competición pasará por 20 municipios: Orio, Aia, Aizarna, Zestoa, Mendaro, Gabiria, Elgoibar, Eibar, Ermua, Markina, Mallabia, Berriz, Garai, Iurreta, Durango, Dima, Igorre, Zeberio, Arrigorriaga y Basauri hasta llegar a la meta bilbaína. En su periplo, los corredores tendrán que coronar 16 cumbres: Kukuarri, Pagoeta, Erlo, Moru, Garagoiti, Arrikurutz, Urko, Mundio, Olamendi, Zengotitagaina, Oiz, Belatxikieta, Mandoia, Tontorrandi, Artanda y Malmasin.

FUENTE: Prensa Basque Ultra Series

By | 2017-10-05T10:14:55+00:00 05/10/2017 |Principal Euskadi|Comentarios desactivados en Trigueros, a refrendar su dominio en la Basque Ultra Series