Un gran Araski se lleva el derbi vasco ante el GDKO Ibaizabal (74-51)

Un gran Araski se lleva el derbi vasco ante el GDKO Ibaizabal (74-51)

El pabellón de Mendizorroza se está convirtiendo en un fortín al que se aferra el equipo vitoriano que no pierde desde la 2ª jornada. El feudo vitoriano albergó un derbi vasco de baloncesto trepidante e intenso entre dos equipos fuertes físicamente. Ganó el pulso el equipo vitoriano que le puso las dosis de corazón suficiente y una entrega defensiva generosa para llevarse el choque y darle la vuelta tras ir perdiendo por diez puntos en el segundo cuarto (16-26). La americana Margaret Roundtree (19 puntos) y el dominio del rebote ofensivo de Ibaizabal pusieron por delante a las vizcaínas que fueron ganando terreno a las alavesas poco acertadas en el tiro exterior y con demasiadas pérdidas que propiciaron el despegue de las vizcaínas.
Un tiempo muerto de Urieta con la máxima desventaja de 10 puntos mediado el segundo cuarto fue clave. La defensa de Araski subió líneas, la actividad del equipo fue creciendo y con ello, el ánimo y la fe de un grupo mermado por la ausencia de Kathleen Iwouha, una pieza importante para parar a la mejor jugadora de esta Liga Femenina 2, Roundtree.
Un parcial 9-0 con Aldalur y Liñeira tirando del equipo significó el despertar de las locales para irse por delante en el marcador al descanso (33-30).
El bajo porcentaje de Ibaizabal en tiro triple (10%) pesó en el equipo de Estitxu Ibarretxe que pronto se vio superado por el esfuerzo físico de Araski mentalizado en su intensidad defensiva con presión a toda cancha o dos contra uno sobre la base Ramasco, una de las mejores jugadoras vizcaína. El esfuerzo de las locales contrastaba con la desesperación de las visitantes que no encontraban soluciones al vendaval anotador de Ane Aldalur (31 puntos, 40 de valoración) y al trabajo constante de Liñeira, que se vació en defensa y en ataque, (17 puntos, 8 rebotes, 32 valoración). La salida de Raquel García-Sampedro y su defensa sobre Roundtree fue otra de las claves del choque. La vitoriana hizo un trabajo perfecto en los 11 minutos que estuvo en cancha. Gran labor de Made Urieta que supo dosificar a su banquillo con rotaciones adecuadas, según lo que iba pidiendo el encuentro. El remate a la remontada fue un gran tercer cuarto con un parcial 16-7 y Aldalur exhibiéndose desde la línea triple. Sólo Valiente en las visitantes pudo sumar puntos desde la pintura.
El choque ya estaba encarrilado a falta del último esfuerzo del cuarto definitivo. Ibaizabal no dio señales de recuperación, arrollado por el despliegue físico y acierto de las locales. Agirre y Griffin remataron el choque en una tarde de gran baloncesto en el mítico Mendizorroza. Las vitorianas, además, superaron el average adverso tras perder por 17 puntos en la primera vuelta en tierras vizcaínas. Son ya diez victorias para las vitorianas, terceras en la clasificación, que empiezan a pensar en otros objetivos. GDKO Ibaizabal mantiene su segunda plaza, con doce victorias.

FICHA DEL PARTIDO

Araski 74 ( 15+18+16+25)
Molinuevo (1), Aldalur (31), Pardo (3), Liñeira (17), Griffin (5) – quinteto inicial
Agirre (13), Senosiain (-), Zamora (-), García-Sampedro (4)

GDKO Ibaizabal 51 ( 18+12+7+14)
Aponte (1), Valiente (13), Ramasco (10), Azkue (3), Roundtree (19) – quinteto inicial
Blanco (-), Zugazaga (-), Agirregoikoa (3), Moral (-), Jordan (2)

By | 2017-12-27T11:43:15+00:00 16/01/2016 |Principal Euskadi|Comentarios desactivados en Un gran Araski se lleva el derbi vasco ante el GDKO Ibaizabal (74-51)