Nuestra alavesa del mes de mayo se llama Marta Tudanca .Es vitoriana pero no profeta en su tierra. Hace diez años que vive fuera de su ciudad por su amor al baloncesto. Siglo XXI, Bembibre y Ferrol han sido sus equipos. Quiere hacerse un hueco en un equipo de Liga Femenina tras demostrar en las categorías inferiores de la selección española que tiene talento a raudales. Es podóloga de profesión, pero su pasión es el basket.

P- ¿Vitoriana pero no profeta en tu tierra?
R- Sí, soy vitoriana, pero llevo muchos años fuera de mi ciudad por estudios y el baloncesto y el año que viene no sé donde estaré

P- Eres muy joven, 24 años, y ¿empeñada en hacerte un hueco en el baloncesto nacional?
R.- Lo que hago me gusta, esperemos que sean unos años más

P- ¿Merece la pena el sacrificio de estar fuera de casa?
R- Si, sin duda. No me arrepiento de nada. Es una elección personal aunque deje a la familia y amigos. Pero es el camino que quiero continuar.

P- ¿Sigue habiendo morriña?
R- Sobre todo al principio. Yo me fui con 14 años. Era más joven y separarme de mi familia se me hizo duro, pero tras los años las cosas se suavizan y se ven con más naturalidad.

P- Todo comenzó en la escuela del Baskonia ¿no?
R- Empecé en la escuela del Baskonia unos años, después me marché a San Viator. De allí me llamaron del Siglo XXI donde estuve 4 años, de los 14 a los 18 y una vez acabado ese período me fui a Ferrol a jugar Liga Femenina, tres años donde estudié la carrera de podología. De allí a Bembibre, un pueblo de León donde pude jugar en la máxima categoría.

P- ¿Es cierto que te gustaba más el fútbol que el baloncesto?
R- Sí, es verdad. Pero fueron mis padres quienes me inyectaron el baloncesto y seguí ese camino. Después cuando empecé a entrenar y jugar ví que era lo mío, que tenía talento y empecé a destacar.

P- ¿Tu sueño es buscar estabilidad en un equipo de Liga femenina?
R- Si. De hecho el pasado verano fiché por el Hondarribia pero su desaparición supuso que volviera a Ferrol a un equipo de Liga Femenina 2 donde hemos intentado subir y lo tuvimos cerca.

P- ¿Sería una gran frustración no lograr ese sueño?
R- Siempre sueñas, pero tampoco me frustraría en absoluto. Intento llegar a ese objetivo pero si no lo alcanzo tomaré el camino de la podología que es lo que he estudiado y a lo que me quiero dedicar en un futuro.

P- Llegar a la selección absoluta es difícil, pero has formado parte de las categorías inferiores, sub16, sub 18 y sub 19 y sub 20, logrando además medallas en Europeos ¿qué recuerdos guardas?
R- He sido una privilegiada. Es un recuerdo imborrable. Son experiencias que guardas para toda la vida. Si tengo que quedarme con un momento, me quedo con la medalla de oro en el Europeo de Kosice, porque nadie nos daba por campeonas y también el subcampeonato del mundo en Tailanda tras perder la final ante Estados Unidos.

P- Tú mejor que nadie nos puede contar las dificultades por las que atraviesa el deporte femenino
R- Todo en líneas generales está complicado y el deporte femenino también. No se valora tanto como el masculino. Los medios no nos dan tanta cancha, y la gente va a ver lo que le cuentan. Se debería informar más.

P- Mides 1,82. Ocupas el puesto de base –escolta y dicen que eres una jugadora completa. ¿Quizás a mejorar el tiro?
R- Sí. El año pasado practiqué mucho y este año he tenido mejores porcentajes. Este verano también seguiré mejorando ese y otros aspectos del juego.

P- Ahora estás sin equipo. Seguro que en Araski estarían encantadas de que formaras parte de su proyecto. ¿Qué te parece?
R- Creo que están trabajando muy bien. Se esfuerzan mucho en la faceta económica y creo que pueden llegar muy lejos.

P- ¿Te ves en Araski en un futuro?
R- Nunca se sabe. Me encantaría formar parte de ese proyecto que es de mi tierra. No lo descarto

P- No hay duda de que Vitoria es una ciudad que respira baloncesto ¿Se nota?
R- Vitoria está muy valorada, por los éxitos del Baskonia pero también le hacía falta un equipo femenino en la élite y estoy convencida de que Araski irá creciendo más.

.
P- Hablando de proyectos, DXTFEM ya tiene un mes de vida ¿qué te parece una web exclusivamente de deporte femenino en Álava?
R- Hombre, todo lo que sea apoyar nuestro deporte es bienvenido. Por mi parte intentaré difundir la web para que en otros lugares tomen ejemplo.

P- Aunque vives desde hace años fuera de Vitoria, hay deportistas de altísimo nivel en Álava ¿parece casi un milagro no?
R- Conozco a Maider Unda, Eli Pinedo, Patri Elorza y a las jugadoras de Araski. La verdad es que te enteras por sus éxitos pero no es que se les de demasiada difusión. Son grandes deportistas y cada día trabajan duro para lograr sus objetivos.

P- ¿Cómo ves Vitoria?
R- En pleno crecimiento. Cada vez hay más barrios nuevos, más parques y zonas verdes. Siempre hablo bien de mi ciudad allá por donde voy porque es una ciudad maravillosa para vivir.

P- ¿Te ves como podóloga o jugadora de baloncesto?
R- Como las dos. Como podóloga que es a lo que me dedicaré, pero ahora mismo como jugadora de baloncesto que es en lo que estoy. Sigo soñando. Por mi parte, seguiré trabajando. Quién sabe a dónde puedo llegar.