El Lointek Gernika Bizkaia supera al Cadi La Seu por 72-66 en la jornada 17 de la Liga Femenina Endesa. Las gernikarras le dan la vuelta al luminoso tras verse 8 puntos abajo para lograr la primera victoria del 2025 de la mano de una gran Westerik, autora de 22 puntos. Las de la villa foral se medirán al Uni Girona el próximo domingo 26 de enero en Fontajau.

Imparable Soler (13-18)

El Lointek Gernika Bizkaia su primera victoria del 2025 tras caer en los últimos dos encuentros de la Liga Femenina Endesa. Las opciones de estar en el ajo de los primeros ocho clasificados pasa en gran medida por Maloste. Las gernikarras salieron con la clara misión de meterle ritmo al encuentro, no querían que se repitiese la guerra de guerrillas del partido de ida. Eso si, en el primer cuarto corrió más y mejor el Cadi La Seu: 6-12 y tiempo muerto de Lucas Fernández. Las locales no conseguían dar con la tecla para lograr una mejor circulación de balón. Además, Julia Soler hacía daño con 2 triples y 8 puntos.

Olaeta al rescate (36-31)

Isaac Fernández venía con los deberes hechos, ya lo había visto en la primera vuelta y los bajos porcentajes de lanzamiento lejano de las gernikarras no hacía en darle más razón. La defensa zonal no tardó en aparecer, quería que las locales ganasen el partido anotando desde el exterior. De hecho, como en las últimas jornadas, la jugadora más fiable desde la línea de 6,75 fue Ane Olaeta con dos triples, después acompañada con Westerik y Ariztimuño. Las catalanas colapsaban la zona de sobremanera, no quería el juego de poste alto-bajo de las locales. De todas maneras, el Lointek Gernika Bizkaia logró su máxima ventaja al descanso después de estar hasta 8 puntos abajo en el luminoso de Maloste.

Batalla exterior (54-47)

El Lointek Gernika Bizkaia tenía el objetivo de ajustar sus pérdidas, muchas de ellas por erróneas lecturas en el pase en primera línea, que dejaban a las catalanas correr y anotar en transición. Justo lo que quería el equipo de la villa foral lo estaba consiguiendo el conjunto contrario. Un triple, otro más, de Olaeta puso la máxima del partido para las locales con el 50-38. El partido estaba claro que iba a ser a pocos puntos y el que se llevase la batalla exterior, sobre todo desde el triple iba a tener mucho ganado: 6 de 17 para las granates por el 6 de 27 para las visitantes.

Eterno minuto final (72-66)

El Cadi La Seu seguía haciendo la goma, no lograba el Lointek Gernika Bizkaia asestar el golpe definitivo para romper el encuentro. A través sobre todo del rebote ofensivo las visitantes conseguían mantenerse con opciones de por lo menos pelear hasta el final. De hecho, el último minuto fue eterno con una sucesión de tiros libres, los cuales Westerik no desaprovechó, 22 puntos para la escolta con un 8 de 8 desde el 4,60. Las de la villa foral se medirán en la jornada 18 de la Liga Femenina Endesa al Uni Girona el próximo domingo 26 de enero a las 18:00 en Fontajau.

Fuente: Lointek Gernika