El International Parabádminton Vitoria-Gasteiz reparte 22 títulos en todas las categorías

La india Ramdass, campeona del mundo, sumó dos títulos, en individual y en el doble mixto

El doble mixto español compuesto por Paco Motero y Maya Alcaide se lleva la plata tras caer en la final ante la pareja surcoreana Park Haeseong y Jung Gyeoul

 

El International Parabádminton Vitoria-Gasteiz concluyó este domingo con 22 finales de altísimo nivel donde compitieron muchos campeones del mundo y paralímpicos.  La jornada final de este domingo contaba con el gran aliciente de ver  en la final al doble mixto español compuesto por Paco Motero y Maya Alcaide ante la pareja surcoreana Park Haeseong y Jung Gyeoul, primeros cabezas de serie y una de los dúos más consolidados del circuito internacional. Eran favoritos y lo llevaron a la práctica en la pista del polideportivo Aranalde, mostrándose sólidos y sin dar ninguna opción a los españoles. No obstante, el concurso de Motero y Alcaide se puede calificar de brillante haciendo historia y colándose en la primera final de las muchas que les quedan por delante.

Uno de los grandes protagonistas fue el campeón del mundo y paralímpico, el indio Pramod Bhagat que disputó tres finales, logrando dos títulos. En categoría individual SL3, se enfrentó a su compatriota Kumar Nitesh al que derrotó en tres sets, después de un encuentro muy competido. En el doble mixto junto con otra campeona del mundo Manissa Ramdass, la pareja india superó a los brasileños Oliveira y De Oliveira, después de remontar un partido que se les puso en contra con un set en contra.

Ramdass (SU5), la gran favorita en su categoría individual, hizo los deberes ante la otra india Murugesan en una final competida que se fue a los tres sets. La número 1 del mundo arrancó mal, con dudas, cediendo el primer set, para

 

 

 

 

después reponerse y remontar un encuentro que se le había puesto muy cuesta arriba (17-21,21-16,21-15). La india también sumó dos txapelas en este campeonato.

Otra de las sorpresas se dio en la final del doble masculino (SL3-SL4) copada por la selección India. La pareja favorita Baghat-Kadam no pudo ante el dúo Nitesh-Ragupathi, lo que impidió llevarse el tercer entorchado al propio Baghat.

Kadam sí pudo hacerse con la txapela en categoría individual tras superar con sufrimiento al coreano Cho Nadan (21-16,21-17). El campeón del mundo y número 1 del ranking revalida, por tanto, el título logrado el pasado año y también en 2023

En silla individual (WH1), la final coreana entre el número 1 del ranking mundial CHOI Jungman y Jin Gibeon, se saldó con la victoria del primero, en un enfrentamiento emocionante saldado por los pequeños detalles.

En WH2, el japonés Daiki Kajiwara cumplió los pronósticos y también se proclamó campeón del torneo tras superar con solvencia  al coreano Sooyoung (21-13, 21-8). Sin embargo, no pudo hacer doblete en el doble masculino junto con su compatriota Nishimura. Aunque partían como cabeza de serie 1 cedieron ante los coreanos Choij y Yus (16-21,13-21), otra de las grandes sorpresas de esta edición.

En féminas, la campeona del mundo Sarima Satomi (WH1) fue muy superior en la final ante la belga Man Kei a la que superó con brillantez por 21-14,21-11.

La gran sorpresa vino en la final femenina WH2, en la que la favorita, la peruana Pilar Jaúregui cayó ante  la coreana Jung Gyeoul, en un partido que se fue a los tres sets y casi 40 minutos de juego. Aunque Jauregui comenzó ganando el primer set, fue superada en los dos siguientes por la número 3 del mundo. Jauregui junto con su compañera Jaquelin Burgos tampoco pudo resarcirse de la derrota individual, y se tuvo que conformar con otra plata tras caer ante la pareja de China Taipei HU Guang-YANGI-Chen (11-21,21-18,19-21)

 

 

 

 

En SL4 individual femenino, la turca Celik (cabeza de serie 2), se llevó el oro ante una de las sorpresas del torneo, la francesa Marjorie Boigeol, número 21 del ranking mundial, en una final intensa y de alto nivel.

En categoría femenina de baja estatura (SH6), la peruana número 2 del mundo Giuliana Poveda tiró de talento para vencer a la norteamericana Jayci Simon en un partido que apenas superó los 23 minutos.

En masculina, el americano Miles Krajewski superó al brasileño Vitor Tavares, en un partido cómodo para el número 1 del mundo (21-17,21-15)

El gran broche a esta edición fue la final  del doble masculino de estatura baja (SH6) en la que la pareja de Hong Kong Chu-Wong dio otra gran sorpresa tras superar al propio Krajewski y Tavares.

En esta V edición, el presentador Julian Iantxi, volvió a ser el maestro de ceremonias de la ceremonia de entrega de trofeos. Un torneo que vuelve a consolidar a Vitoria-Gasteiz como capital del parabádminton mundial. Ninguno de los mejores y las mejores del mundo se han querido perder esta cita, que sirve para sumar puntos de cara al ranking. Muchos de ellos, se trasladarán a Toledo, donde a partir del miércoles, se vivirá otro de los torneos más prestigiosos del mundo.

 

Consulta todos los resultados y el listado de medallistas:

 https://bwfbadminton.com/tournament/5323/spanish-para-badminton-international-2025-ii

 

Otras noticias