Ainitze Zumeta es la nueva campeona de Euskal Herria de levantamiento de piedra. La harrijasotzaile zarauztarra consiguió destronar este sábado en Mungia a la ganadora de las últimas cuatro ediciones, Karmele Gisasola, que tuvo que conformarse con la tercera posición del torneo. Yes que Zumeta tuvo como principal rival a la navarra Estefanía Etxebeste, de 21 años. La ganadora sumó un total de 5412,5 kilos, y Etxebeste acabó levantando 337,5 kilos menos.
Zumeta marcó las diferencias con la piedra esférica de 62,5 kilos. En primer lugar, completó 28 alzadas con el cilindro de 75 kilos, tres menos que Etxebeste, y a continuación realizó 23 levantamientos con el cubo de 62,5, uno menos que la navarra. En la prueba final, sin embargo, Zumeta consiguió nivelar la bola en treinta ocasiones, diez veces más que la segunda clasificada.
La zarauztarra pone así la guinda a una gran temporada en la que ha establecido el récord con la Uliako Harria, entre otros logros.
Karmele Gisasola, por su parte, acumuló 5012,5 kilos. Lierni Osa, Udane Ostolaza, Olaia Esnaola, Garazi Ansa y Sara Jiménez de Aberasturi completaron la clasificación de una edición con récord de participantes.