La temporada ha comenzado para los piragüistas de sprint con la Copa del Mundo de Racice (República Checa). En dicha Copa hemos tenido compitiendo a dos palistas de Basque Team, la mencionada Begoña Lazcano e Iñigo Peña.

Ambos han sufrido cambios respecto al pasado ciclo olímpico y se están amoldando poco a poco a las novedades en una modalidad en la que la competitividad dentro de la propia selección estatal es muy alta.

Begoña compitió primero en el K1-500 metros. Se clasificó para semifinales sin mayor problema, pero ya en esa regata obtuvo un cuarto puesto que le relegó a la final B. En dicha final, al igual que le pasara en la semifinal, la de Pasaia tuvo un buen arranque pero empezó a desfondarse más a partir de los 250 metros. Terminó cuarta en la final B.

Hoy se ha sacado la espinita en la prueba del K1-5.000 en la que ha brillado. Se trata de una prueba no incluída en el programa olímpico, en la que se disputa la final de forma directa, sin disputar clasificatorias previas. Begoña ha parado el crono en 23:05.16, por delante de la italiana Susana Cicali (23:06.15) y de la española Miriam Vega (23:18.96) para adjudicarse la victoria.

Por su parte, Iñigo Peña ha tenido que volver a reinventarse al quedarse la prueba que disputaba junto a Paco Cubelos, el K2-1.000 metros, fuera del programa olímpico. Algo parecido le ocurrió después de los Juegos de Río de Janeiro, cuando el de Zumaia paleaba en el K4. Ahora el piragüista de Basque Team tiene a Lázaro Lopez como compañero de embarcación en la prueba del K2-500 metros. Todavía se encuentran en periodo de adaptación. Al igual que Begoña se clasificaron para semifinales, pero el cuarto puesto en esa regata les dejó sin el billete a la final principal, la final A. En la final B han terminado cuartos, por detrás de canadienses, serbios y eslovacos.

Fuente: Basque Team