El Athletic Club, 5º clasificado y el Deportivo alavés, 4º en la tabla, disputarán este sábado en Lezama (12:00 horas), un duelo histórico puesto que bilbaínas y vitorianas se enfrentarán por primera vez en la máxima categoría del fútbol nacional.

La entrenadora del Athletic Club, Iraia Iturregi, ha ofrecido la rueda de prensa habitual antes de que mañana las rojiblancas se enfrenten al Deportivo Alavés en Lezama en la decimotercera jornada de liga. El choque será el primer derbi entre los dos clubes vascos en la élite y tendrá entrada gratuita.

La de Loiu prevé un encuentro igualado, “un típico partido del Norte. El Deportivo Alavés es el equipo revelación de la liga. Es muy complicado ascender a Primera División y adaptarse de la manera que lo ha hecho. Creo que es consecuencia del trabajo realizado de los últimos años. Ya lo vimos en pretemporada al enfrentarnos a ellas, un Alavés muy sólido. Eliminó a la Real Sociedad en semifinales y nosotras ganamos la final, pero fue un encuentro durísimo”.

Los tres equipos vascos, al alza
La entrenadora no quiso pasar por alto la oportunidad de alabar el buen momento de forma que atraviesan los equipos vascos en el fútbol femenino: “Es muy positivo que entre los cinco primeros equipos de la liga haya tres equipos vascos. Eso demuestra el gran nivel que tenemos en Euskal Herria”, ha comentado la exleona. Las claves del partido pasan por ver a dos rivales que están separados por un punto de diferencia en la tabla: “El Alavés es un equipo valiente y vendrá a Lezama a jugarnos de tú a tú. Ahora mismo es un rival directo. El partido de mañana supone poder volver a la cuarta posición y estar cerca de los puestos Champions. Somos dos equipos que vamos a ir a por la victoria desde el minuto uno y ninguno va a salir a especular. Espero un partido abierto y duro. Intentaremos dar espectáculo a los aficionados”.

Y con la ilusión por bandera buscará mañana el Deportivo Alavés el asalto de Lezama.

Ante un Athletic Club que “domina todas las facetas del juego”, en palabras de Mikel Crespo, las jugadoras albiazules tratarán de sumar tres nuevos puntos que les mantengan en la zona noble de la clasificación.

Llega con todos sus efectivos el entrenador de Galdakao, a expensas de las últimas pruebas médicas a Gema Soliveres, que dio el susto en los instantes finales del partido ante el Valencia del pasado domingo. Con ello, Crespo asegura que su equipo “va a ir a por todas, con la máxima humildad, conociendo nuestras virtudes y defectos y con la máxima ambición. Lo único que nos vale mañana es ganar”.

Doblegar al Athletic en su propio feudo supondría un enorme impulso emocional antes de un histórico choque en Mendizorrotza