El primer derbi vasco de la temporada entre guipuzcoanas y vizcaínas será en el Reale Arena este domingo 17 de noviembre. A partir de las 18:00 horas (DAZN, GOL TV, EITB) se verán las caras el equipo txuriurdin, que ocupa la cuarta plaza de la tabla y el Athletic Club, que viajará al feudo realista con dos puntos menos y en la quinta plaza. Un duelo de altura que augura un gran espectáculo en el estadio donostiarra..
El año pasado, las leonas consiguieron ganar todos los enfrentamientos frente a las entonces dirigidas por Natalia Arroyo, pero este año, contando de momento solo con la final de la EH Kopa, la victoria cambió de bando y las realistas se llevaron la cita en Tolosa en la tanda de penaltis. Históricamente el derbi ante la Real Sociedad no se le ha dado mal al Athletic como visitante, pero son siempre duelos tremendamente parejos y en los que los detalles condenan o encumbran.
Jose Luis Sánchez Vera, junto con la histórica exleona Erika Vázquez, comanda el nuevo proyecto de la Real Sociedad, que busca acercarse a las posiciones europeas. Objetivo que comparte con el Athletic Club y con una plantilla en la que han acometido varios fichajes para el presente curso como lo son el de Lucía Pardo, Cahynová, Lucía Rodríguez, Quiles o Lavogez. Nerea Eizaguirre capitanea y lidera junto a Amaiur Sarriegi un conjunto que tiene gusto por el balón y que ya tiene impreso el carácter de Sánchez Vera tras el primer tramo de la competición.
El Athletic por su parte visitará Donostia con la calma que le dio el contundente triunfo ante el Real Betis en Lezama. Con tres goles en la mochila y una portería a cero, el equipo de David Aznar afronta con mucha ilusión un derbi para el que se espera un gran ambiente en el Reale Arena. Las leonas puedan dar caza a las guipuzcoanas en la tabla y con esa premisa afrontan el choque de la jornada 10 de Liga F. De ser así, el Athletic acabaría el fin de semana en la cuarta plaza y con el ánimo por todo lo alto para acometer el último tramo de un gran 2024.