Llega el derbi vasco que se disputará este sábado, (20:00 horas) en San Mamés.
Oihane Valdezate y Oihane Hernández, jugadoras del Athletic Club, han comparecido ante los medios de comunicación en la previa del encuentro que medirá a las leonas con la Real Sociedad, correspondiente a la jornada 9 de la Liga F. Se espera una gran fiesta en las gradas, algo que motiva a las nuestras. “Es muy especial, por ser un derbi y por jugar en San Mamés. Lo disfrutaremos mucho. Creemos que acudirá mucha gente y ojalá se repita el ambiente que ha habido en partidos jugados allí antes”, declaró Valdezate, que ya sabe lo que es jugar en el estadio rojiblanco.
Oihane Hernández no se queda atrás y advierte de que el equipo zurigorri afrontará el choque frente a las txuriurdin con las mayores garantías: “Hemos ganado los dos últimos partidos y tenemos mucha confianza para afrontar lo que viene. Las dos escuadras lo daremos todo, pero espero que el ambiente de San Mamés sea determinante a nuestro favor para conseguir la victoria”.
Enfrente de las leonas estará la Real Sociedad, que visita al equipo dirigido por Iraia Iturregi tras haber caído en su último choque ante el Madrid CFF. A pesar de ello, rival siempre complicado, tal y como advierte Oihane Hernández: “Tienen jugadoras muy buenas. A priori parece que puede ser un partido donde ellas tengan más el balón, pero estamos más que preparadas. Debemos aprovechar nuestras ocasiones”. Valdezate es optimista y cree que el camino a la victoria pasa por la unión de las jugadoras zurigorri: “El equipo está preparado, con fuerza y ganas. Si jugamos como equipo y con confianza tenemos serias opciones de sacar el partido adelante”.
Por su parte, desde la Real, se busca cambiar la dinámica de las dos últimas jornadas.
“Sentimentalmente hablando la victoria tiene un valor extra por lo que implica para las dos aficiones” ha comentado Natalia Arroyo.
La Real, por su trayectoria en los últimos cursos, parte como favorita, más teniendo en cuenta su fortaleza lejos de Zubieta: “Queremos seguir siendo fiables fuera de casa y una victoria nos ayudaría mucho moralmente para lo que viene”, dice la preparadora de la Real.
El Athletic dibuja una trayectoria ascendente y la Real viene de la derrota (0-2) en casa ante el Madrid CFF. Por todo ello, Arroyo sostiene que “ganar al Athletic es un plus de orgullo y tenemos ganas de resarcirnos de la derrota de la última jornada ante el Madrid CFF”. No se le escapa que “es un derbi y somos conscientes de que es especial”.
Un derbi especial y que potenciará también el uso del euskera, dentro del programa Euskaraldia.