La triatleta de Iurreta llegaba al IRONMAN Vitoria – Gasteiz con el cartel de gran favorita por su trayectoria deportiva y por su condición de local y no ha defraudado las expectativas. Frades ha hecho una prueba yendo de menos a más, teniendo en cuenta que donde más destaca es en la carrera a pie final. De hecho, en el segmento de natación ha salido del lago de Ullibarri- Gamboa en octava posición, a casi 7 minutos de su compatriota Helene Alberdi que ha liderado esta parte de la competición.

En la bicicleta, Gurutze Frades ha empezado a remontar posiciones y ha logrado el tercer mejor tiempo en este sector, llegando en cuarta posición a Vitoria-Gasteiz para empezar el maratón final. Ha sido en este tramo por las calles vitorianas, arropada por el público local, donde ha conseguido superar a sus adversarias hasta alcanzar la primera posición en el kilómetro 16. Una plaza que no ha abandonado hasta la línea de meta final ubicada en la Plaza de España, parando el cronometro por debajo de las nueve horas (8:46:18).

En segunda posición ha llegado la alemana, Svenja Thoes, que ha sido muy regular durante toda la prueba, saliendo del agua en tercera posición, marcando el cuarto mejor tiempo en el recorrido con la bicicleta y consiguiendo la segunda mejor marca en el maratón final. Thoes ha cruzado la meta con gran alegría, justo siete minutos después de Frades.

Finalmente, la holandesa Els Visser se ha colgado la medalla de bronce después de superar un mal momento en la carrera a pie. Visser ha sido la primera en empezar a correr por el centro de Vitoria-Gasteiz tras liderar con autoridad el tramo ciclista. Ha conseguido mantener la primera posición hasta el km 15, pero ha tenido que pararse un momento porque no se encontraba bien. Pese a esto, con fuerza y tesón ha logrado recuperarse para terminar como tercera clasificada y subirse al podio.

En categoría masculina, en los grupos de edad, el ganador ha sido el francés Gwénaël Changeon, con un tiempo final de 8 horas, 22 minutos y 18 segundos, dieciséis minutos por delante del atleta local de Vitoria-Gasteiz, David Mendes Mercado. El francés, Nicolas Duriff, ha cerrado el podio con un tiempo también inferior a las nueve horas de carrera.

“Los últimos kilómetros han sido increíbles”

Gurutze Frades, todavía embargada por la emoción de la victoria, ha dicho que “yo sabía que había posibilidades de ganar, pero vencer es muy difícil. Me costó siete años volver a ganar un IRONMAN y no me esperaba que después de haber ganado uno el siguiente lo iba a ganar en casa y ha sido super emocionante. En este sentido, la campeona ha añadido que “ha sido muy duro, he sufrido muchísimo porque tengo algunos dolores que me hacían dudar e incluso no poder disfrutar, pero los últimos kilómetros han sido increíbles”.

Por su parte, Svenja Thoes estaba muy satisfecha con su resultado y ha declarado que se sentía “súper orgullosa”, y ha explicado que ha ido “bastante sola en la bicicleta, pero en un punto del recorrido Gurutze se me unió, realmente intenté aumentar el ritmo, pero ella se quedó conmigo y sabía que me pasaría”. “No me puedo creer haber llegado segunda”, ha remarcado sorprendida.

Finalmente, Els Visser ha declarado que “me he sentido muy mal en la parte de la carrera a pie y en algún momento he tenido que andar, pero me he dicho a mí misma que no me podía rendir en un IRONMAN y he pensado que había venido para terminar”. Visser ha narrado su parte final de la prueba, donde ha sufrido mucho, hasta que “he empezado a correr más fácil”. “¡El ambiente es una locura, esta gente está loca y es increíble! Nunca he corrido en un ambiente como este, me hubiese sentido muy culpable de no terminar”, ha destacado.

Satisfacción entre los organizadores

El director de carrera, Eduardo Martínez, ha apuntado que “todo el operativo del circuito de natación como el de ciclismo ha funcionado a la perfección, de hecho, se han cumplido los pronósticos de Gurutze Frades como campeona del IRONMAN Vitoria-Gasteiz, la prueba más importante de deporte outdoor que se celebra en el País Vasco, con las calles repletas de gente y con la organización funcionando muy bien”, ha señalado.

Finalmente, el director regional de The IRONMAN Group en Andorra, España, Italia y Portugal, Agustí Pérez, ha destacado sobre el escenario de la prueba que “una de las características de Vitoria es como la ciudadanía vive este evento y los atletas lo disfrutan y se sienten animados como si fueran profesionales. Lo que hemos vivido aquí es para recordar y después de estos cuatro años creemos que tenemos un futuro muy consistente y que los atletas van a seguir viniendo y disfrutando de este paraíso que es el IRONMAN Vitoria-Gasteiz”, ha concluido.

El IRONMAN® Vitoria-Gasteiz, organizado por The IRONMAN Group, ha celebrado la cuarta edición con la participación de más de 1.500 atletas que han podido comprobar el ambiente que se vive en las calles de Vitoria-Gasteiz y el recorrido espectacular de la prueba. Además, la ganadora en categoría femenina ha sido la triatleta profesional vasca, Gurutze Frades, consiguiendo de esta manera una gran victoria en su tierra y su tercera victoria en un IRONMAN.

En esta edición 2023, un 42% de los inscritos ha debutado en la capital alavesa en esta distancia IRONMAN, en una prueba con sello internacional que ha contado con triatletas procedentes de 58 nacionalidades diferentes. Los atletas españoles han sido el mayor grueso de participación, con un 34% de los inscritos, seguido de los franceses y británicos, con un 14,8% y un 14% respectivamente.

Apertura de inscripciones 2024, la próxima semana

Finalmente, IRONMAN Vitoria-Gasteiz 2024 abre inscripciones esta misma semana, concretamente el próximo 18 de julio para los atletas que han participado este año, así como los atletas que forman parte de un TriClub i aquellos atletas que tienen el estatus de All World Athlete (AWA). Por otra parte, las inscripciones generales abrirán el próximo jueves 20 de julio a las 16pm, la edición 2024 será la 5ª celebración de este mítico triatlon y se celebrará el 14 de julio 2024.