Garazi Sánchez y Adur Amatriain no han superado la tercera ronda pero seguirán en competición mediante la repesca

La jornada en los World Surfing Games organizados por la ISA (Asociación Internacional de Surf) no ha empezado demasiado bien para los y las surfistas vascas, pero el pase de la zarauztarra Nadia Erostarbe ha cuartos de final, ha endulzado el día.

El primero en entrar en el agua ha sido hoy Adur Amatriain, en la tercera ronda de la competición principal, en torno a las siete y media de la mañana. La temprana manga se le ha atragantado al surfista guipuzcoano. En los primeros entrenamientos realizados justo antes de comenzar la competición, Amatriain y los técnicos de la selección estatal, entre los que se encuentra su padre, Ibon Amatriain, han tomado nota de las condiciones para adecuar la estrategia a ellas. Las olas venían entonces en forma de pico. Sin embargo, a la hora de comenzar la tanda y entrar en el agua, las olas han cambiado de forma, siendo más en forma de barra, y Adur no ha sabido amoldarse a la nuva situación de la mar.

El zarauztarra ha tratado de sacar partido a las olas que ha elegido y no ha surfeado mal en ellas. Su mejor ola ha sido puntuada con un 5.50 y la segunda mejor con un 5.10. Aún así no ha sido suficiente para superar al peruano Lucca Mesinas y al australiano Liam O´Brien. En los últimos compases de la manga O´Brien sabía que una única ola de Adur podía desbancarle de la segunda posición y por eso ha mantenido controlado al surfista de Zarautz en todo momento, para no dejarle hacer de las suyas en los minutos finales. Adur Amatriain continuará compitiendo en la repesca del cuadro masculino.

Al igual que a Adur, a Garazi Sánchez tampoco le ha ido bien en la tercera ronda. Tampoco ha sabido adaptarse a las exigencias del estado de la mar en la primera tanda de la parrilla femenina, y no ha podido hacer gran cosa ante sus contrincantes. Ella misma ha comentado al equipo de comunicación de Basque Team desplazado a Huntington Beach que saber improvisar correctamente en cada momento es una de las partes claves de este deporte y que ella hoy no ha sabido hacerlo.

La estadounidense Gabriela Bryan ha sacado partido a lo bien que conoce la zona para realizar una exquisita elección de las olas y cosechar un 7.67 y un 7.50 que han sido insuperables. Junto a ella, la canadiense Mathea Dempfle-Olin, con un planteamiento de manga menos convencional y más atrevido, también ha conseguido el pase. Pese a haber sido cuarta en la manga de hoy y quedar eliminada de la competición principal, Garazi no ha perdido todas las opciones, ya que seguirá en la repesca.

Nadia Erostarbe ha entrado al agua en la sexta manga de la tercera ronda. La francesa Vahiné Fierro ha hecho un gran trabajo y con una ola de 4.50 y otra de 7.76 se ha colocado al frente desde el primer momento. No ha necesitado coger ninguna ola más para hacerse con el billete. A partir de ahí el trabajo de Nadia ha consistido en mantener la segunda posición, con una ola de 6.03 y otra de 3.63, y tener bajo control a la alemana Noah Klapp para no dejar que le superara, ya que contaba con una ola de 6.00 y solo le hacía falta una de 3.67. Erostarbe ha sido capaz de mantener la estrategia y se ha adjudicado así el pase para la cuarta ronda, los cuartos de final.

La surfista de Anglet Pauline Ado, al igual que Nadia, también estará en la siguiente eliminatoria de la competición principal.

Fuente: Bat Basque Team

Declaraciones Nadia Erostarbe