La vitoriana María Ascasso empieza a hacer historia en la esgrima vasca. Este viernes y sábado afrontará en Barcelona la cuarta prueba de la Copa del mundo, la primera competición internacional para la deportista del club de esgrima Gasteiz (CEGA). Con 26 años, se ha convertido en la primera vasca que disputará esta competición de alto nivel mundial donde países como Estonia, Hungría, Rumanía, Francia o Italia tienen a los mejores especialistas.
Su noveno puesto en el torneo nacional de ranking de Alcobendas (TNR) hace dos semanas, le sirvió para ascender en el ranking al puesto 14º y lograr la clasificación para la prueba internacional y también para disputar por primera vez el campeonato de España senior en la modalidad de espada en el mes de junio.
Estos 15 días están siendo frenéticos en la vida de María. Y es que además, e invitada por la federación española de esgrima, ha estado concentrada en la localidad tarraconense de Amposta con el combinado nacional. “Está siendo una experiencia increíble. He pasado de la nada al todo. Estoy aprendiendo mucho y competiré en Barcelona lo mejor que pueda, pero el objetivo es seguir aprendiendo” comenta Ascasso