Todas las representantes de la Euskal Selekzioa hicieron podio en sus diferentes categorías
Brillantísimo papel de las corredoras de la Euskal Selekzioa en la décima prueba de la Copa del Mundo Skyrunner, una de las citas más duras del calendario mundialista, la Mattherhorn Ultraks ‘Extreme’ que se ha celebrado este pasado viernes en Suiza.
En representación de Euskal Selekzioa acudían Ainara Urrutia, Onditz Iturbe, Naiara Irigoyen y Aitor Zunzunegi. La delegación femenina además contaba con otra corredora vasca, Maite Maiora (Raidlight Team), y todas ya tenían asegurado su pase a la Skymasters de la Gorbeia Suzien.
El gran estado de forma de todas ellas les ha permitido acabar en el top 10, hacer podio todas ellas en sus respectivas categorías, además del extraordinario triunfo de Naiara Irigoyen en la prueba que se impuso a la gran favorita, Pessey por tan sólo 5 segundos de diferencia. Impresionante también la carrera realizada por Zunzunegi luchando por estar entre los 10 primeros puestos que otorgan el pasaporte para la Gorbeia Suzien aunque acabó en un muy meritorio décimo séptimo puesto.
La salida en Zermatt, a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, daba paso a los 25 kilómetros y 2.876 metros de desnivel positivo sobre un terreno muy técnico que incluía pasos tan complicados como preciosos por glaciares y un descenso muy pronunciado por terreno empedrado y peligroso que no impresionó a nuestras corredoras. Si bien una de las grandes favoritas, la francesa Iris Pessey tomó rápidamente las riendas de la carrera, Irigoyen e Iturbe seguían perfectamente su estela a unos 24 y 32 segundos, respectivamente, en el primer paso de Hohbalm, tras algo más de 4 kilómetros de intensa subida. Y dentro de ese top 10 incluíamos otras dos de las nuestras, Maiora y Urrutia. Prácticamente no hubo cambios en el siguiente punto de control de Rothornhütte, pero Irigoyen recortó la diferencia a 19 segundos con respecto a la corredora gala líder de la prueba. Fue en el descenso cuando Irigoyen terminó por dar caza a Pessey, y a partir de entonces se vivió una lucha entre dos grandes corredoras e Irigoyen llegó más entera para imponerse por 5 segundos a su rival y firmando un tiempo de 3:08:53.
Por su parte, Iturbe fue cediendo algo más de tiempo con respecto a Pessey e Irigoyen en la bajada pero logró un excelente quinto puesto, seguida de Maite Maiora y Ainara Urrutia. Iturbe subió al podio en calidad de segunda en la categoría de W30, y Maiora y Urrutia fueron primera y segunda en la categoría de W40+.
También gran papel de Aitor Zunzunegi en la cita suiza. El gran reto era que el corredor de la Euskal Selekzioa firmara un top 10 y se sumara así a Ismail Razga en la Gorbeia Suzien en categoría masculina. No lo consiguió el corredor vasco pero eso no empaña la gran carrera realizada ya que estuvo en todo momento en zona de cabeza y en el primer punto cronometrado, en Hohbalm, figuraba en décimo cuarta posición, la misma que en la cima de Rothornhütte a los 12 kilómetros de carrera. En el descenso Zunzunegi cedió algo más de terreno y cruzó la meta en un muy meritorio décimo séptimo puesto con un tiempo de 03:04:31 en una carrera que se apuntó uno de los grandes favoritos, Finlay Wild en una bonita pugna con otro de los grandes corredores por montaña del mundo, el japonés Ruy Ueda. El tiempo del ganador fue de 2:34:10.