Onditz Iturbe y Urko Herrán vencen en la 43ª edición de la Media maratón de Vitoria
Cerca de 2.600 atletas se dieron cita en una edición marcada por los protocolos Covid
Volvió la media maratón de Vitoria-Gasteiz a recorrer las calles de la capital alavesa, con ilusión renovada tras la suspensión en 2020. La carrera referente en el calendario alavés y vasco, es la prueba decana de la distancia en Euskadi, fue fiel a las expectativas creadas. El vitoriano Urko Herrán fue el claro vencedor en categoría masculina con un buen registro de 1:06.34. Tras dos segundos puestos en 2018 y 2019, pudo cumplir uno de sus objetivos de la temporada de atletismo, recordemos que es triatleta del club LEA La Blanca. Junto con Carles Montllor e Iker Ortiz de Zárate, dominaron desde los primeros compases la prueba disputándose los tres corredores del club vitoriano el podio. A partir del kilómetro 15 y a un ritmo de 3.09 el kilómetro, Herrán avanzó hacia la meta del parking de Mendizorroza sabedor de que el triunfo ya no se le podía escapar y además, haciendo triplete con el título vasco y alavés de la distancia. A 1:26 llegó el segundo clasificado, Carles Montllor mientras que Iker Ortiz de Zárate completó el podio a 1:31 del vencedor.
En la prueba femenina y cuando todo apuntaba a que Maite Arraiza podría hacerse con la victoria, la atleta del Bilbao Atletismo tuvo que retirarse, contratiempo que aprovechó su compañera de equipo Onditz Iturbe para ser la primera mujer en cruzar la línea de meta con un tiempo de 1:18.47 y convirtiéndose en campeona de Euskadi. La triatleta alavesa Arrate Mintegi completó una buena carrera alzándose con el segundo puesto y el campeonato de Álava con un tiempo de 1:21.04. La especialista en carreras de montaña Maite Mayora, campeona del mundo de Skyrunning y última vencedora con récord incluido de la Hiru Handiak, completó el podio en tercera posición.
Por equipos, el club La Blanca fue el gran vencedor tanto en el campeonato de Euskadi en categoría femenina y masculina como en el campeonato de Álava.
Cerca de 2.600 atletas se han dado cita en la prueba que se ha celebrado bajo un exhaustivo protocolo covid, con la obligatoriedad de portar la mascarilla en todo momento, salvo durante la prueba.
La federación alavesa de atletismo, organizadora de la prueba ha realizado un reconocimiento a los sanitarios por su esfuerzo y trabajo durante la pandemia. El presidente del colegio de Médicos Kepa Urigoitia recibió de manos del presidente federativo, Andrés Sánchez, una placa de recuerdo. También fueron homenajeados cinco jueces que llevan más de 35 años ejerciendo en el mundo del atletismo: Carmelo Urcelay, Luis Bóveda, Andoni Sánchez, María Antonia García y Ramón Díaz.
Paralelamente también se celebró la prueba txiki con más de 300 niños y niñas en las categoría prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadete.
La prueba contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Vital, además de la colaboración de BM Supermercado, Angolo di Trastevere Ristorante, Hotel Jardines de Uleta, Belabia Motor, Cafés la Brasileña, LEA, Club LEA La Blanca y los medios oficiales, Radio Vitoria y El Correo.