Las vitorianas que fueron ganando por 10 puntos a 3 minutos para el final, pierden en la prórroga tras regalar 13 tiros libres y sufrir los 26 puntos de Paola Ferrari

Habrá que esperar. Rpk Araski se deberá encomendar a la última jornada para intentar meterse en play off después de desaprovechar una gran oportunidad ante Nissa Al-Qázeres. Con todo ganado, tras un buen trabajo en el rebote ofensivo con 21 capturas, a falta de 3:40 las vitorianas lucían un holgado 63-53 en el marcador. Parecía una renta suficiente que solo había que administrar bien. Nada de eso ocurrió. Un parcial 1-11, errores continuados en el tiro libre llevaron el partido a la prórroga 64-64. La figura de Pao Ferrari con 26 puntos fue decisiva en una prorroga donde volvió a penalizar el error en el tiro libre. Un total de 13 tiros fallados escribieron una derrota dolorosa.
Se presentaba el conjunto extremeño con lo justo, ocho jugadoras y la baja importante de Paula Ginzo. La igualdad en el primer cuarto marcó un choque de poco ritmo, el que prefirió la escuadra extremeña. Araski dominaba el rebote (50 en total) , pero no hizo virtud de él para desprender velocidad y contraataque. Con 21 capturas ofensivas, las vitorianas desaprovecharon segunda y terceras opciones. Ferrari se tomo su tiempo para entrar en partido tras su -4 de valoración en el primer cuarto (16-14).
Entró en juego Ariel Edwards, siempre determinante con sus 22 puntos. El duelo con Ferrari tuvo más chispa en el segundo cuarto, cuando la paraguaya empezó a sumar con 9 puntos casi consecutivos y una extraordinaria Mirian Foraste desplegaba oficio en su juego interior. Araski estiraba la diferencia a los 7 puntos (24-17), con Estebas más vertical aportando anotación. El equilibrio de fuerzas marca el descanso con un 30-26 en el marcador.
Con Binta (19 puntos) y Ariel (22 puntos) como catalizadoras del juego ofensivo local, los nueve puntos de ventaja al inicio del tercer cuarto (35-26) fueron dilapidados por las extremeñas que buscaron a Maize en el poste bajo. La salida de Umi Diallo contrarrestó esa situación y fue un revulsivo. Con la canaria en pista, el juego de Araski encontró su sentido y una solución en ataque, con 10 puntos casi consecutivos. El festival Ferrari siguió su curso con tres triples casi consecutivos para seguir en partido al cierre de tercer cuarto (52-48). Araski no acababa de sentenciar, pero con Diallo en pista se alcanzaba la máxima renta de 10 puntos, tras un triple de Roberson (63-53). Con la de Lanzarote fuera por cinco faltas y con casi 4 minutos por jugar, todo parecía encarrilado, pero la mala gestión de los minutos de la verdad pasó factura a las de Made Urieta. Con 63-57 a 1:14 para el final, un dudoso campo atrás de Araski supuso un triple de Ferrari y otra canasta para ponerse a 1 punto (63-62). La cadena de errores en el tiro libre empezó a ser una pesadilla. Dos de Paula Estebas, un error de la riojana para canasta fácil de Foraste y una antideportiva a falta de 6 segundos a favor de las vitorianas con el 64-64 en el marcador. Parecía que la historia se repetía y la heroína volvía a ser Binta Drammeh, casi infalible desde el tiro libre y con un 91% de acierto. Pero a la sueca le tembló la mano para fallar e irse a la prórroga.
Entró mejor Nissan Al-Qázeres en el tiempo adicional, con la mejor versión de Ocete que se fue con 11 asistencias. Un triple suyo ponía en ventaja a su equipo. De nuevo dos tiros libres errados, esta vez por Natalie Van Den Adel. Más regalos para las visitantes que con Ferrari como amenaza seria se ponían 5 puntos arriba (66-71). Binta Drammeh sumaba desde el triple para seguir optando. Las emociones pasaban factura en el conjunto más joven. Con 71-73, Ariel Edwards tuvo en su mano dos lanzamientos para forzar la segunda prórroga, pero a la norteamericana le pasaron factura los nervios. El choque se estiró hasta lo imposible. Ocete también fallaba dos tiros libres. Maizé cometía una falta sobre Binta Drammeh en el último suspiro que el trío arbitral no consideró. Con una sensación de vacío y de haber cometido excesivos errores y regalos, se cerraba un choque con final amargo 71-73. Esta vez fue cruz. Las vitorianas se la juegan el próximo domingo en La Seu ante un Cadí revelación de la Liga. Todo puede pasar. Aun perdiendo y con algunas carambolas, Araski podría disputar el play off.

FICHA:
Rpk Araski 71
Drammeh 19, Van Den Adel 2, Pardo 4, Edwards 22, Roberson 6 -quinteto inicial
Izaskun García 2, Molinuevo, Estebas 6, Diallo 10,

Nissan Al-Qázeres 73
Ocete 7, Ferrari 26, Corrales, Foraste 12, Maize 9 -quinteto inicial
Do Nascimento 7, Hodges 12, Romero
Parciales: 16-14, 14-12 (30-26 al descanso), 22-22, 12-16 (64-64) , Prórroga 7-9 (71-73 final)
Árbitros: Roberto Lucas Martínez, Andrés Fernández, Fernando Martínez

Fuente: Araski
Foto: Zuzenki Press_Julio Roca