Un Rpk Araski sobresaliente se lleva el derbi en Mendizorrotza

Un Rpk Araski sobresaliente se lleva el derbi en Mendizorrotza

La mejor versión del Rpk Araski salió de forma natural. Sin forzar. Después de una derrota dolorosa en Salamanca y una semana de contratiempo sufridos en silencio, como los problemas físicos de Binta Drammeh o Natalie Van Den Adel. Las nueve guerreras del conjunto alavés salieron a por el derbi vasco. Sin excusas, sabiendo que, en las apuestas, su victoria se pagaría generosamente. Quien apostó por las vitorianas, se llevó un buen pellizco. Quien presenció el encuentro, se llevó un recital de baloncesto, en pista, con un juego coral y de enorme sacrificio defensivo y en el banquillo con una extraordinaria dirección de Made Urieta.
Al César lo que es del César. Este Rpk Araski es de los equipos que enamoran cuando todo sale. Un partido redondo ante un Lointek Gernika al que no le salió nada. Esa fue la diferencia, en dos lados opuestos de una balanza que siempre cayó del lado vitoriano. Por justicia y porque la propuesta fue ganadora, de principio a fin. Desde la primera defensa, perfecta, en una zona 2-3 de libro, sincronizadas, perfectas en la ayuda. Pronto para las vizcaínas fue todo un tormento atacarla, porque en un muro tan impenetrable los errores su fueron sumando y las opciones de ataque disminuyendo en las visitantes. Sólo Roundtree supo leer las ventajas para sacar partido. La americana es siempre el faro de sus equipos, pero en la batalla no tuvo demasiadas compañeras, salvo destellos de Gwatmey o ese atrevimiento de Ariztimuño, destacable la base vizcaína que lo intentó, aunque fue incapaz de sujetar a su excompañera Izaskun García, desatada en la dirección y anotación, reencontrándose con su mejor versión y secando a una desdibujada Vanderwal. Ariel Edwards destrozaba la defensa visitante con 10 puntos en el primer cuarto. La de Nueva York derrocha talento. Con 19-14 se cerraba un primer cuarto donde el banquillo local rotó con la entrada de todas las disponibles, salvo las dos canteranas Irene Murua e Izar Bedia que tendrían su premio al cierre.
Mandaba Rpk Araski y cada jugadora tomo protagonismo dentro de un rol muy marcado. Que se lo digan a Roberson, que con su 1’69 se marchó como máxima reboteadora con 11 capturas. O a Van den Adel que fue imparable en el poste bajo, en una perfecta lectura de su ventaja sobre sus pares. Otro partido excelente de la holandesa. O Laura Pardo que volvió a completar otro partido de enorme inteligencia, de defensa por delante de sus pares siempre más físicas, de lectura de la ventaja para marcharse con 26 en la valoración +/-. El segundo cuarto fue más fallón, pero de contención. Lo que no entra delante, se contiene atrás. Una y otra vez, la defensa como mejor ataque y recurso de crecimiento. Lointek seguía sin encontrar un patrón. Ninguno de los dos equipos encontró acierto desde la larga distancia con 20 intentos nulos en la primera mitad. Al descanso el 32-26 dejaba todo en el aire.
Pero el arranque del tercer cuarto, fue letal. Izaskun García encendió la chispa para noquear a su rival. Dos triples consecutivos, una entrada a canasta y un parcial 8-0 en apenas un minuto. El tiempo muerto obligada de Mario López no tuvo su efecto. Falto de ritmo y sin un faro determinante como ocurría cuando estaba Dietrick, jugadora que en enero abandonó la disciplina vizcaína, el equipo granate fue perdiendo fuelle, desapareciendo de la pista. Destellos de Banham, Gwathmey o Roundtree solo suponían parches, pero no soluciones ante instinto depredador de las locales. La ventaja de 10 puntos se mantenía al cierre del tercer acto (47-37).
Con 30 minutos perfectos, cabía esperar una bajada de intensidad de las alavesas tras un sobreesfuerzo generoso, pero la temperatura subió más. A pesar de los 3 robos de Lointek Gernika que amenazaban con una reacción propia de un gran equipo. Pero solo fue un amago sin fe. No hubo cuarto maldito. Rpk Araski se despachó con grandeza, cuatro triples consecutivos, para ser implacable en su contundente victoria. Está claro que le tiene cogida la medida al Lointek Gernika.
Otra victoria para sumar ya nueve en esta Liga y rozar casi la permanencia. Y todo, en el mejor partido de Rpk Araski y con un público cercano a los 1.100 espectadores entregado. Un buen ensayo para la Copa de la Reina. Pero antes, espera Girona y después IDK Gipuzkoa en otro derbi vasco en casa.

Rpk Araski 71: Drammeh 6, Izaskun García 14, Van Den Adel 11, Diallo 4, Edwards 21 –quinteto inicial – Molinuevo, Estebas, Pardo 7, Bedia, Murua, Roberson 8

Lointek Gernika 48: Vanderwal 1, Berezhynskaya 2, Gwathmey 12, Nacickaite 3 Roundtree 13 –quinteto inicial – Banham 8, Díez, Mazionyte 1, Pascua 2, Ariztimuño 6

Parciales: 19-14, 13-12 (32-26 al descanso), 15-11, 24-11 (71-48 final)
Asistencia: Cerca de 1.100 espectadores en el polideportivo de Mendizorrotza

Foto: José Ángel Calvo

By | 2019-02-11T11:25:12+00:00 11/02/2019 |Principal/Nagusi|0 Comments

Leave A Comment

7 + 15 =