(RPK ARASKI 68 – 52 MANN FILTER)
La aportación del banquillo, fundamental en la quinta victoria de Rpk Araski que rompe la racha negativa

Mendizorrotza volvió a ser el mejor refugio para el Rpk Araski que supo sacar muchas de sus virtudes para ponerlas en práctica. Desde la constante rotación de banquillo de Madelén Urieta, los esfuerzos se compartieron hasta lograr un juego coral y colectivo que se dirigió hacia el camino de una victoria tan trabajada como deseada. A pesar de los 16 puntos de diferencia, la máxima que consiguen las vitorianas en su corta trayectoria en Liga Femenina, hubo que trabajar duro para superar las trampas del Mann Filter, un equipo de su liga, al que supo desquiciar anulando a su estrella Brittany Brown.
El mal arranque local no empaño un trabajo excelente. No de 40 minutos como pedía Urieta pero sí de cerca de 30. Las visitantes entraron mejor al choque, con menos errores y canastas fáciles. En el quinteto inicial sorprendía la presencia de Estebas y Vucurovic de inicio, pero ambas devolverían la confianza completando un gran encuentro. El inicial 4-8 se tornó pronto en un 15-10 de cierre del primer cuarto, tras tres triples de Roberson, Edwards e Izaskun García. Los diez aciertos desde esa distancia, marcarían el acierto vitoriano y la claridad ofensiva. En ese carrusel de cambios, cada jugadora ofreció su mejor versión. El segundo cuarto fue de Maja Vucurovic, puro deseo y potencia, poderosa en el rebote y valiente en ataque para sumar 7 puntos y 6 rebotes. La presión a toda cancha, los constantes cambios defensivos, no permitieron que Mann Filter generara amenaza desde su perímetro. La capitana Vega Gimeno intentaba solucionar parcialmente la desventaja en la pintura. La capitana Laura Pardo volvió al trabajo oscuro, menos acertada de cara al aro, pero siempre sumando. Dos faltas casi consecutivas le sacaron de partido. Emergió la figura de Umi Diallo, en sus mejores minutos de la temporada. La canaria entendió que, con esos centímetros y ese talento, en posiciones cercanas al aro es letal. Pero también lo fue desde la línea de 6,75 con un triple frontal que levantó a los casi 700 espectadores en Mendizorrota. Un parcial 11-0, colocaba la máxima renta de 14 puntos (32-18). El equipo había conseguido el equilibrio perfecto entre su juego exterior e interior. Eran los mejores instantes locales, estropeados por la reacción maña que con dos triples de la pivot sueca Hersler, máxima anotadora del conjunto zaragozano con 12 puntos, y otro de Montoliu en el último segundo, acortaban diferencias al descanso (33-26). El toque de atención fue efectivo. Si te confías o relajas, cualquier equipo te puede aguar la fiesta.

La segunda parte fue de mayor claridad vitoriana. Con mejores transiciones, mejor movimiento de balón, defensas de anticipación y robo, tapón espectacular incluído de la mejor versión de Natalie Van Den Adel, (14 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias) omnipresente en ambos lados de la pista, al contrataque y velocidad supersónica de Izaskun García, mermada por un proceso gripal, Araski empezó a cincelar su quinta victoria. No se entendería sin los minutos de calidad de Paula Estebas, La riojana tomó las riendas, se vació en la defensa sobre Brown, Flores y Montoliu hasta secarlas. Sin dejarse nada, aportó todos los intangibles que la estadística no refleja. Y para rematar, al partido casi encarrilado se sumó la incombustible Ariel Edwards. Más tapada en la primera mitad, sacó a pasear su talento, para pelear el rebote ofensivo y empezar su recital particular hasta los 20 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Puro talento para estirar la diferencia a 15 puntos (49-34). Llegó el último intento de Mann Filter por revertir la situación, pero esta vez Araski no se descompuso. Ciappina se remangaba desde el triple, Edwards se gustaba desde esa distancia y Roberson se dejaba ver más en ataque. Con solidez y consistencia, las alavesas defendieron su amplia renta y se agarraron a una victoria necesaria. Urieta volvió a ser generosa, con minutos para recuperar la confianza de Cristina Molinuevo y el premio a la joven Irene Murua que tuvo su minuto de gloria.

Una quinta victoria que rompe una mala racha y permite afrontar este último tramo de la primera vuelta con más confianza. Toca viajar a Barcelona para enfrentare al Sant Adriá (Domingo 16, 12:00 horas), equipo que no se le da nada bien al conjunto vitoriano.

Rpk Araski: García (3), Estebas (4), Van Den Adel (14), Edwards (20) y Vucurovic (7) -quinteto inicial-, Ciappina (3), Molinuevo, Pardo, Diallo (6), Murua y Roberson (11).

Mann Filter Casablanca: Flores (2), Brown (4), Pérez (6), Hersler (12) y Knight (7) -quinteto inicial-, Montoliu (5), Lahuerta (3), Dornstauder (7), Gimeno (6).

Parciales: 15-10, 18-16 (33-26 al descanso), 16-10 y 19-16.

Árbitros: Zafra, Esteve y García.

Fuente: Araski
Foto: José Ángel Calvo