La primera edición de los World Roller Games, en la modalidad de hockey línea, celebrada en Nanjing China ha tenido como protagonista a una alavesa. Vanesa Abrisqueta ha logrado con la selección española de hockey la medalla de plata tras perder en la final contra USA por 0-1. El conjunto español jugó la primera fase contra Nueva Zelanda, China y el propio combinado americano. Victorias en cada uno de esos tres encuentros y pase a la siguiente ronda como primeras de grupo lo que les emparejó con Nueva Zelanda (6-2) y China (2-0).

Con estas victorias España se clasificaba como primera de grupo y pasaba a cuartos de final contra el tercer clasificado del grupo A, Australia. Los nervios aumentaban y el equipo australiano cerraba mucho su defensa lo que provocó que aumentaran las dificultades d España en ataque. Aún así, después de marcar el primer gol, encontró la forma de romper su defensa y aumentó el marcador hasta los cinco goles.

Llegaron las semifinales y la República Checa como oponente. Un equipo que ya ha sido campeón del mundo, muy experimentado y con un juego muy parecido al de España. Patinaje rápido, juego en equipo y fuerte en las luchas del puck. Muchas de las jugadoras proceden del hielo con lo que el patinaje fue clave para poder jugar y ganar ese partido. Pese a que las checas no cesaron hasta el final las españolas lograron ganarles con un 4-0 y pasar a la final. Con esto ya hizo historia, ya que era La primera vez que el equipo español femenino senior jugaba una final de mundial.

Llegó el gran día y se enfrentaron a USA de nuevo. Después de ganarles 1-0 en la fase de grupos iban a salir con mas ganas aun de ganar ese partido. USA es un equipo formado por jugadoras con mucha experiencia, con técnica individual muy buena y mucha velocidad.
Fue un duelo cerrado, sin apenas concesiones y que finalmente perdería España por 0-1. Cabe destacar que durante todo el mundial únicamente nos marcaron 3 goles. 2 goles nueva zelanda y 1 estados unidos en la final del campeonato del mundo.

Los próximos world roller games se disputaran en Barcelona en el 2019.