El derbi vasco entre vitorianas y vizcaínas tuvo todos los alicientes de un partido de altos vuelos. Ambos equipos demostraron por qué están en la parte alta de la clasificación. Un duelo de esfuerzo generoso y de defensas intensas, estilo que define a ambos conjuntos y que llevaron a la práctica con un tanteador bajo a pesar de los cinco minutos extras de la prórroga. Tudanca, fundamental en el último tramo del partido, rozó la gloria con una penetración valiente que no encontró el premio, ese que se llevó Gernika, rompiendo además la magia de Mendizorroza donde nadie aún había logrado vencer.
Lointek Gernika venía a Vitoria con dudas, tras dos derrotas consecutivas, pero con dos ases en la manga que dieron sus frutos como fueron las nuevas incorporaciones de Mokango (13 puntos) y Sandric (13 puntos), con un rendimiento de primer nivel que ayudó a la victoria de las suyas. En el quinteto inicial, junto con Carter, Asurmendi y Pina, el equipo de Mario López tomó la iniciativa en el arranque ante un Araski frío al que le costó coger temperatura. Tuvo que ser un triple de Laura Velasco el que destapara un ataque espeso durante los primeros cuatro minutos. Con 3-8, las vitorianas empezaron a ver algo más de luz, siempre con el faro anotador de la americana Margaret Roundtree, máxima anotadora del partido con 21 puntos y las aportaciones de Aldalur, esta vez en el quinteto inicial. De las dudas, al equilibrio en el primer cuarto (11-12) con imprecisiones por ambos bandos y muchas pérdidas, un total de 26, lo que no ensombreció el espectáculo. Dos equipos que en varias fases se fueron anulando en ese talante defensivo, buscando el error contrario. Carter (20 puntos) y Mokango, centímetros y físicos imponentes, fueron ganando la batalla a las interiores locales, a pesar de los esfuerzos de Gisela Vega y Roundtree por pararlas. La pívot argentina acabó agotada en labores defensivas, pero no tuvo su día en ataque. Los problemas se acumulaban en las vitorianas con la tercera falta de Liñeira. Urieta movió su banquillo para dar entrada a Etxarri y dar más intensidad en la lucha por el rebote. Con la navarra en cancha, y tres tapones espectaculares sobre Mokango, Araski estiraba el marcador con un tímido 24-19, una renta de cinco puntos contestada con rapidez por la norteamericana Carter y Sandric para igualar el marcador al descanso (26-26).

Las vizcaínas decidían dar un paso más en su defensa, en zona o individual para anticiparse en el pase y generar más situaciones de ventaja al contraataque. En esa fase del juego, un triple de Pina y otra buena penetración de la talentosa Sandric colocaban la máxima renta del partido (28-37) tras un parcial 2-11. Un momento de duda para las alavesas, que pronto se disipó con la entrada en cancha de Liñeira y de Roselis Silva. La base venezolana, aún con problemas físicos, revolucionó el partido, le puso una marcha más y convirtió el juego en una locura de la que participaron sus compañeras para poner el choque patas arriba. En esa anarquía, Araski se mueve como pez en el agua, recordando el equipo alegre y veloz que tantos partidos ganó la temporada pasada. Rebote, con 14 capturas de Liñeira, velocidad y contraataques, tres triples de las vitorianas, y la aparición de una acertada Marta Tudanca, puso de cara las cosas para las de Urieta que con un parcial 16-4 le daban la vuelta a un partido que empezaba a ponerse feo (44-43). Así es esta Lacturale Araski, un equipo que en las peores circunstancias sabe ponerle baloncesto y corazón. Tudanca sumaba 11 puntos en el último cuarto para ponerle más picante al duelo. Incluso tuvo dos tiros libres para sentenciar, pero finalmente fue Carter quien anotaba para llevar el partido a la prórroga (57-57).

Sin respiro y con más tensión, las de Mario López demostraron más experiencia para gestionar los minutos de la verdad. La base Asurmendi manejó con destreza y enseñó el camino. Roundtree y Tudanca siguieron en la pelea. La vitoriana tuvo bola de partido con una penetración valiente y con el marcador 61-62. Asurmendi remataba la faena con un tiro libre para el 61-63 definitivo. La primera derrota de la temporada en Mendizorroza deja un sabor amargo después de tanta pelea, que si bien no reconforta a nadie, si demuestra que las vitorianas están preparadas para competir de tú a tú contra las grandes. Lo hicieron contra Gernika, y sin Arrate Agirre, alma de este equipo que aún debe estar tres semanas más fuera, debido a la fractura de un dedo de su mano.

FICHA TÉCNICA
Lacturale Araski 61 (11+15+14+17+4) Velasco 6, Aldalur 4, Roundtree 21, Liñeira 3, Vega 2 –quinteto inicial – Etxarri 7, Pardo, Tudanca 13, Silva 5
Lointek Gernika 63 (12+14+15+16+6) Sandric 13, Asurmendi 4, Pina 12, Carter 20, Mokango 13 – quinteto inicial
García, Llorente, Díez, Alonso, Ariztimuño 1
Incidencias: Cerca de 900 personas en el Pabellón Mendizorrotza