Títulos para Onditz Iturbe (Absoluta Femenina), Aitor Ugarte (Junior Masculino), Ainara Urrutia (Veteranas) y para la Euskal Selekzioa femenina

Extraordinaria la participación de la Euskal Selekzioa en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical Individual y por Selecciones Autonómicas que ha tenido lugar este sábado dentro de la octava edición del Kilómetro vertical de Las Hurdes disputado en tierras extremeñas. El bagaje son 4 campeonatos y 2 subcampeonatos, con las corredoras femeninas copando los principales podios y el joven Aitor Ugarte, que partía como uno de los favoritos, hizo buenos los pronósticos y se impuso en Junior completando el recorrido en un registro espectacular de 40:03.
En la competición por Selecciones, la Euskal Selekzioa femenina ha sido la primera en completar los 3,5 kilómetros con 1.015 metros de desnivel. El cuarteto formado por Onditz Iturbe, Ainara Urrutia, Ainara Uribarri y Maite Maiora ha sido el más rápido por delante de Cataluña y Andalucía en la competición por Selecciones. Tres de las nuestras han acabado en el top 10 y Onditz Iturbe ha sido la brillante campeona en categoría absoluta que se ha impuesto al resto de rivales en un terreno complicado con temperaturas gélidas de hasta -1º en la cima, con lluvia y niebla que ha hecho que varios participantes acabaran con hipotermia. A estos dos podios femeninos hay que sumarle los de las Veteranas, Ainara Urrutia ha sido la mejor y Maite Maiora ha escalado al segundo puesto del cajón.
Por su parte, la Euskal Selekzioa masculina con Javi Goitia, Oier Ariznabarreta, Hodei Samaniego y José Manuel Hernando también ha brillado en categoría masculina con el segundo puesto del podio en la competición por Selecciones, tan sólo superados por Cataluña. Especialmente destacable el campeonato realizado por nuestros jóvenes. Aitor Ugarte, tras su segundo puesto en la pasada edición, partía como uno de los favoritos y ha subido a lo más alto del podio en Junior con un registro espectacular de 40:03 y Gontzal Murgoitio ha sido cuarto en Promesas.
La prueba coorganizada por la Agrupación Deportiva IES Gregorio Marañón y el Ayuntamiento de Ladrillar, junto a la FEDME, ha contado con cerca de 400 corredores y entre ellos una expedición de la Euskal Selekzioa que ha sido la auténtica dominadora de la prueba.

Fuente: Federación vasca de montaña