Saltó la banca el Lacturale Araski ayer en Maloste al imponerse al Lointek Gernika por 61-64 en el primer partido de los cuartos de final del play-off de liga. Las de Mario López, que se habían impuesto en los dos enfrentamientos de la fase regular no pudieron esta vez con el equipo vitoriano, que guiada por una fantástica actuación de Marta Tudanca lograron voltear el factor cancha y devolver la serie a Mendizorroza el sábado con la posibilidad de cerrarla ante sus seguidores.

Para el cuadro vizcaíno ya no queda margen de error y si quieren regresar a su pabellón la semana que viene deben imponerse en Vitoria el fin de semana y después pensar en el tercer y definitivo encuentro que se jugaría en su pabellón el miércoles que viene. Y eso que el choque ha empezado de manera inmejorable para el cuadro gernikarra. Dominando los primeros diez minutos y dando la sensación de que se jugaba a lo que ellas marcaban. Pero al inicio del segundo cuarto las cosas han cambiado y las vitorianas han comenzado a sentirse cómodas desde el exterior y se han puesto por delante (26-28) hacia la mitad de ese período. Pese a que Gernika ha jugado durante muchos minutos con una defensa zonal el bando alavés ha controlad el partido llegando a estar por delante a poco más de un minuto para la conclusión del tercer período (46-45).

Pero no se ha ido del choque el Lacturale Araski y guiado por una formidable Marta Tudanca ha sabido sacar la primera victoria de la serie. Gernika no ha encontrado su mejor juego ofensivo y pese a tener más centímetros no ha podido dominar tampoco el rebote. EL juego más solidario de las visitantes les ha permitido capturar rechaces vitales para seguir vivas en el duelo y llevarlo al terreno que más les convenía. El sábado a las 19.30 horas segundo duelo de la serie. Ser o no ser para el Lointek. Ganar significará estirar el cruce, perder supondrá irse de vacaciones.

FOTO: web Gernika Saski