Primera derrota del Lointek Gernika Bizkaia en lo que va de temporada. Fue en Fontajau, en la primera jornada de la Fase de Grupos de la EuroCup ante el Spar Citylift Girona. Y si hay que analizar los motivos se podría decir que faltó un poco de todo: no se pudo parar a Hampton en el primer cuarto, las faltas castigaron al juego interior demasiado pronto, el primer triple llegó a 3 segundos del final de la primera mitad y faltó continuidad para estar a la intensidad defensiva del rival y el 6/23 en triples es insuficiente ante el equipo catalán. Por todo ello, las gernikarras perdieron, estuvieron en partido hasta poco después del descanso pero la superioridad fue catalana. De agradecer que el Lointek no bajara nunca los brazos.

Había que contrarrestar la potencia física del Spar Citylift Girona y Mario López puso en pista a Vanderwal, Dietrick, Gwathmey , Mazyonite y Berezhynska. En el cuerpo a cuerpo inicial no le fue bien al equipo gernikarra, pero en velocidad se puso por delante, 5-6 a los 4 minutos de juego. Había problemas para sujetar a Hampton que resolvía de tres, ganando espaldas, de media distancia…, en total 15 puntos de la estadounidense en este primer cuarto. El ritmo era frenético y afinar no era sencillo pero no había respiros. Sin Roundtree (en cada partido de EuroCup López tiene que descartar a una de sus tres jugadoras nacidas en Estados Unidos), el Lointek perdía rotaciones y López tenía que manejar la situación de otra manera. Las dos faltas de Mazyonite, las dos de Pascua y la tercera de Gwathmey a los 8 minutos y medio lo complicaban todo. En este impás Lopez paró el choque para pedir más intensidad a sus jugadoras atrás y le hicieron caso. Poco después canastón de Ariztimuño en espectacular penetración. Pesaban las 5 pérdidas y que la primera falta del Girona en este cuarto llegara a 30 segundos del final. Pese a todo, el Lointek peleando por el partido.

Y los problemas del primer cuarto tuvieron su prolongación en el segundo período. El Girona le corrió, siguió el acierto lejano de las locales con Murphy y Buch y eso se tradujo en el peligroso 27-14. El gran trabajo de Valeriya Berezhynska mantenía a las bizkainas en partido. Zoneó el Lointek para tratar de resolver problemas atrás y logró el efecto deseado. Claro que en ataque también había problemas, faltaba verticalidad, se la dio Dietrick pero faltaba continuidad. Mazyonite sacó faltas y tiros libres, y tanto esfuerzo servía para no descolgarse pero no para recortar. El primer triple gernikarra llegó a 3 segundos del descanso. ¿La autora? Naiara Díez, ¿quién sino la capitana? (La serie, 1/10 en la larga distancia).

El Lointek Gernika Bizkaia quería pero no podía dar un paso más. El Girona no le dejaba. Las gernikarras necesitaban encadenar un par de acciones positivas, sobre todo en ataque, lo consiguieron con dos tiros libres de Gwathmey y el triple de Mazionyte y eso supuso el 48-37. Pero una secuencia de rebotes defensivos cedidos al Girona acabaron en el triple de Buch. Sin ‘cincos’ jugó los minutos siguientes el Lointek, y a cada intento de recuperación aparecía Buch para enfriar los ánimos gernikarras con un triple. Claro que este equipo tiró de espíritu, Díez acertó con otro triple, pero había mucha diferencia. Poco que destacar en el último cuarto salvo el golpe que se llevó Hampton en el cuello que tuvo el partido parado y que se resolvió con la jugadora abandonando el campo con collarín. Deseamos desde aquí una pronta recuperación a la jugadora y en pista se siguió luchando pero no era el día y su rival y Buch supo sacar réditos de todo ello con 17 puntos y 5 triples. La mejor de las gernikarras fue Naiara Díez con 12 puntos y una serie de 4/4 en triples. Lo mejor del tramo final fue ver debutar en EuroCup a la canterana Nahia Anitua que permaneció en pista casi 3 minutos.

FUENTE: web Gernika Saski